Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
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Antecedentes

El proceso de transformación institucional de la última década ha producido diversas innovaciones, tanto en el replanteamiento de la misión, visión y funciones sustantivas y adjetivas del Instituto Politécnico Nacional como en cambios estructurales o procesos funcionales.

Hoy la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa (CGFIE) tiene como antecedente el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE), iniciativa aprobada el 30 de marzo de 2004 por el Consejo General Consultivo.

En ese entonces el CFIE nace con la expectativa de integrar los esfuerzos que permitan impulsar ideas, mecanismos y resultados enfocados en la formación, actualización y capacitación del personal del Instituto.

Dicho objetivo se lograría a través del desarrollo de tecnologías para las actividades académicas y administrativas; el diseño de materiales educativos; la creación de un banco de recursos didácticos y de información; la difusión de publicaciones impresas y digitales; la realización de foros, congresos y simposios para el impulso de la calidad, la innovación y la efectividad en la enseñanza y el aprendizaje; el estímulo al personal a través del otorgamiento de reconocimientos, así como la creación del Diplomado en Formación y Actualización Docente para un Nuevo Modelo Educativo, cuyos resultados siguen fortaleciendo a la actual CGFIE.

Desde su apertura en el año 2005 hasta este momento, diferentes estrategias han caracterizado a la hoy Coordinación General de Formación e Innovación Educativa, dando continuidad académica a las acciones emprendidas, como son la organización de eventos a través de convocatorias institucionales e internacionales de académicos y expertos vinculados con tópicos de la investigación educativa, la formación y la innovación, con atención a las necesidades específicas de formación y de acompañamiento en los procesos de innovación educativa en general, ganando así mayor presencia entre la comunidad politécnica, además del diseño, instrumentación y evaluación de procesos de impulso de la gestión institucional y vincularse también con el área central del Instituto y con todas las instancias colegiadas para la mejora de las prácticas de gestión, administración y académicas, por mencionar tan sólo algunas de las acciones que través de las cuatro gestiones administrativas han enfatizado una u otra de sus atribuciones, pero que sin duda alguna han contribuido a fortalecerla. 

La Coordinación General de Formación e Innovación Educativa se crea por acuerdo el 30 de abril de 2012 y se suma al esfuerzo institucional para la transformación y la mejora de sus objetivos, los cuales se caracterizarán por fortalecer los esquemas académicos, de investigación, servicios estudiantiles, extensión e integración social, de gestión estratégica y administración para atender los requerimientos de formación, actualización y capacitación que permitan construir consensos para los ejes de formación y desarrollo profesional del personal, innovación e investigación educativas, así como otras estrategias que vinculen y gestionen estos tres ejes.


 

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